Anterior Siguiente

Apéndice: de ITIL® v2 a ITIL® v3

La principal diferencia entre las versiones v2 y v3 de ITIL® es que esta última versión basa su estructura sobre el concepto de Ciclo de Vida de los Servicios.

El Ciclo de Vida del Servicio se compone de cinco fases que se retroalimentan entre ellas de una manera cíclica.

Los viejos conceptos de Provisión y Soporte al Servicio han sido transmutados en las cinco fases siguientes, que se retroalimentan entre ellas de una manera cíclica:

Sin embargo, ITIL® v3 no sólo supone un cambio de perspectiva sino que propone una visión mucho más integral y conceptualmente detallada de todos los aspectos involucrados en la Gestión de los Servicios y sus procesos asociados.

Aunque ITIL® v3 continúa orientada a procesos, la relación de éstos con las distintas fases del Ciclo de Vida no es tan rígida como lo era con el enfoque de Provisión y Soporte al Servicio de ITIL® v2.

ITIL® v3 también introduce como elemento básico el concepto de «función», que puede ser brevemente definida como «una unidad especializada en la realización de una cierta actividad y que es la responsable de su resultado». Un ejemplo de función en el marco de ITIL® v2 viene dado por el Centro de Servicios o Service Desk.

En el siguiente diagrama se muestran las fases del Ciclo de Vida con sus procesos y funciones más destacados:

ITIL® v2 vs ITIL® v3

Cabe destacar las siguientes principales diferencias en los procesos definidos para ITIL® v3:

Anterior Siguiente
   Tweet
pie

Fases del ciclo de vida de los servicios

Version 3.0 © Copyright OSIATIS S.A. Todos los derechos reservados - www.osiatis.es

ITIL® es una marca registrada de AXELOS Limited.