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Validación y Pruebas

Proceso

Validación, planificación y verificación de tests

Un bien planificado protocolo de tests es absolutamente indispensable para lanzar al entorno de producción una nueva versión con razonables garantías de éxito.

Las pruebas no deben limitarse a una validación de carácter técnico (ausencia de errores) sino que también deben realizarse pruebas funcionales con usuarios reales para asegurarse de que la versión cumple los requisitos establecidos y es razonablemente usable (siempre existe una inevitable resistencia al cambio en los usuarios que debe ser tenida en consideración). Cuanto mayor sea el alcance del plan de pruebas, mayores serán las garantías de fiabilidad de la nueva versión.

Es importante que las pruebas incluyan los planes de back-out para asegurarnos de que se podrá volver a la última versión estable de una forma rápida, ordenada y sin pérdidas de valiosa información.

Estas consideraciones se registran y estructuran en el modelo de pruebas, que incluye:

La Dirección y Validación de Pruebas es la unidad encargada de supervisar el correcto desempeño de las tareas descritas en el Plan de Pruebas. Al final de todo el proceso, será también la responsable de elaborar el registro final de todas las tareas realizadas y de verificar que la planificación se cumplió punto por punto.

Una vez planificado el proceso, el siguiente paso consiste en la validación de los paquetes de servicios, las ofertas y los contratos (UCs). El objetivo último es asegurar que el servicio TI se corresponde con la utilidad y garantía esperadas, y que el proveedor o proveedores correspondientes están preparados para poner en funcionamiento el nuevo servicio a partir de su despliegue.

Llegado este punto, también se repasan los diseños y planes de pruebas para verificar que todo está completo y que se ajusta a los perfiles de riesgo previstos (teniendo en cuenta, por ejemplo, los picos de demanda) y a todos los casos de uso (interfaces, perfil tecnológico de los usuarios, roles, etc).

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